9 de noviembre de 2014

Dieta Cetogénica - Alta en Grasas

Las dietas con alto contenido de grasas en los alimentos que se consumen pretenden mantener el estado de cetosis para promover el crecimiento muscular y la pérdida de grasa corporal.
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.
Estos cuerpos cetónicos son tóxicos y al ser eliminados ponen en peligro a los riñones, en las dietas cetogénicas se intenta equilibrar la aparición de estas sustancias ciclando los períodos de alimentos.
dietas cetogenicasEn esencia consiste en reducir la ingesta de glúcidos e incrementar la de productos animales ricos en grasas durante cierto tiempo para luego invertir la situación.
Dadas las complicaciones para la salud que pueden representar estos sistemas de alimentación, simplemente vamos a revisar algunas generalidades de ellas; si pretendes hacer una dieta de este tipo lo mas apropiado es que lo consultes con tu médico o por lo menos con un nutricionista.

Desventajas de las dietas bajas en grasa

- El organismo está constantemente con sensación de hambre, intentando aferrarse a la grasa y consumiendo músculo.
- Cuando se agotan los depósitos de carbohidratos, el organismo empieza a consumir proteína antes que grasa.
- Las dietas clásicas altas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de serotonina.
- Provocan oscilaciones en los niveles de insulina que pueden provocar cambios de humor.
- Los niveles altos de insulina aumentan la predisposición a acumular grasa corporal.
- Puede causar hinchazón y retención de líquidos.

Ventajas de las dietas altas en grasa

- Aumentan la masa magra sin el uso de esteroides y otras sustancias ilegales.
- Maximiza los efectos de todo el sistema hormonal.
- Nivel energético mantenido.
- Disminuye el porcentaje de grasa corporal con un posible aumento de la masa magra.
- Eleva la tasa metabólica.
- Aporte alto de proteína.

Cómo realizar una dieta alta en grasa

alimentos ricos en grasasSegún estas dietas se puede perder grasa sin perder masa muscular. Consiste en una ingesta muy baja en carbohidratos durante 5 días, junto a dos días con alta ingesta de carbohidratos para alcanzar la supercompensación. Un ejemplo de este tipo de régimen lo tenemos en la Dieta Atkins.
De lunes a viernes se debe comer aproximadamente un 65% de grasa y un 30% de proteína y 5 % de carbohidratos. En los fines de semana un 60% de carbohidratos, un 25 % de proteínas y un 15% de grasa.
Las proporciones en cuanto a la grasa son las siguientes: 40% ácidos omega 3 y omega 6 (por ejemplo: aceite de semilla de lino), 40% de grasas no saturadas (mono-insaturadas y poli-insaturadas) y 20% grasa saturada.
En cuanto al entrenamiento a realizar, los primeros días de la semana los grupos más grandes, al haber comido durante el fin de semana carbohidratos, tenemos los depósitos energéticos llenos de glucógeno.
¿Qué ocurre con el colesterol? Si se mantiene esta ingesta de grasa balanceada, es decir, no excediéndose con las grasas saturadas, no debería haber ningún problema. Es necesario comprobar el nivel de colesterol antes de comenzar este tipo de dietas.
Recomendaciones
  • Comer de 5 a 6 comidas al día.
  • Vigilar la ingesta de sodio, algunos alimentos pueden tener unos niveles muy altos.
  • Beber bastante agua.
  • Esta dieta no funciona si la ingesta de grasa es baja (más del 40%).
  • La ingesta de calorías totales viene determinada de la siguiente fórmula: peso corporal (en libras) por 18, después se ajusta para arriba o abajo dependiendo de los resultados y metas.
  • Conseguir tanta fibra natural como sea posible, o bien recurrir a un suplemento.
  • La primera semana puede ser muy dura por la restricción de carbohidratos.
  • Durante el fin de semana hay que tener cuidado con los alimentos con alto índice glicémico.

Suplementos en la dieta cetogénica

Dadas las restricciones de este tipo de programa parece  fundamental para quienes entrenan con pesas utilizar un buen complejo vitamínico, además de antioxidantes(vitamina C, E, complejo B). También sulfato de vanadio o picolinato de cromo, aceite de lino, ácidos grasos esenciales en forma de perlas y monohidrato de creatina.
Igualmente, puede ser de gran ayuda un suplemento de proteína para no excederse de los carbohidratos que se encuentran en todos los alimentos.
Fuentes: Dr. Mauro Di Pasquale: The Anabolic Diet; Cyclical Ketogenic Diets, Lyle McDonald.

0 comentarios:

Publicar un comentario