13 de abril de 2014

Dieta Basal

La Dieta Basal suele se conocida como Dieta Equilibrada. Se trata de la alimentación común que llevamos a diario, siempre teniendo en cuenta que cumpla con las necesidades de nutrientes y calorías estimadas para cada persona. Por esa razón siempre es aconsejable consultar con un médico antes de empezar alguna dieta diferente.
Existen ocasiones en que es necesario modificar la alimentación que tenemos, estas modificaciones pueden cambiar el estado nutricional y vital de las personas. Basándonos en las dietas genéricas y equilibradas se pueden ir cambiando algunos puntos para adaptarse a las nuevas necesidades.
Las modificaciones más frecuentes que se hacen en estas dietas se basan en los aportes de energía, también se puede modificar la composición nutritiva.
Normalmente en la Dieta Basal o Dieta Equilibrada se deben consumir entre 2300 y 2500 calorías por día. Debe ser una dieta muy variada y equilibrada que cubra todas las necesidades. El reparto energético aconsejable en este tipo de dieta es:
  • 15 por ciento de proteínas
  • 23 – 30 por ciento de lípidos
  • 55 por ciento de hidratos de carbono
Es ideal para las personas que no tengan ningún tipo de enfermedad o patología asociada que necesite alguna alimentación especifica.
Para que una dieta sea equilibrada se deben consumir la misma cantidad de calorías que las que se gastan todos los días, así no se aumentará ni se bajará de peso.Nuestro organismo gasta su energía en diferentes actividades, como por ejemplo, dormir, digerir, trasladar la sangre por el cuerpo, pensar, respirar y muchas actividades más, que por más insignificantes que parezcan gastan energía.
Si quieres saber la cantidad de calorías que necesitas debes realizar un cálculo de mecanismo basal, mediante el cual se representa en 70 por ciento de las calorías totales que el organismo consume día a día. En la actualidad podemos encontrar diferentes cálculos, uno de los más fáciles es:
  • Mujeres: kilos de peso corporal x 24 x 0.9
  • Hombres: kilos de peso corporal x 24
Con esta fórmula sabremos cuanto debemos consumir sin que engordemos o adelgacemos.
Una fórmula un poco más exacta, en la cual se agregan otros datos seria:
  • Mujeres: 10 x peso corporal + 6.25 x talla en centímetros – 5 x edad – 161
  • Hombre: 10 x peso corporal + 6.25 x talla en centímetros – 5 x edad + 5
Si cubres el gasto metabólico basal podrás conservar tu salud en buenas condiciones. Recuerda siempre realizar actividad física.

0 comentarios:

Publicar un comentario